Euskadi expuso su fuerza en construcción naval, puertos, pesca y energías renovables en la World Maritime Week

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, inauguró la feria World Maritime Week, que tuvo lugar en el BEC de Barakaldo.

Este encuentro profesional de ámbito internacional acoge bajo una misma denominación cuatro congresos internacionales sobre construcción naval, puertos, pesca y energías renovables marinas respectivamente. Durante las tres jornadas de trabajo se abordaron las oportunidades que se le abren a la economía vasca en esos campos.

Los cuatro apartados englobados en el mismo foro (Sinaval, Eurofishing, FuturePort y Marine Energy Week) contaron con la participación de alrededor de 35 empresas armadoras y astilleros y un centenar de ponentes de primera línea. A ello hay que sumar la zona expositiva, donde más de 100 firmas mostraron las últimas novedades de la llamada economía azul.

Energía Offshore, un mercado en crecimiento

La Word Maritime Week tuvo como uno de sus principales ejes temáticos la energía marina en una jornada técnica. El seminario denominado “Energía Offshore, un mercado en crecimiento”, estuvo organizado por el Ente Vasco de la Energía –la agencia energética del Gobierno Vasco-, TECNALIA y Bilbao Exhibition Centre.

Incorporación de la tecnología 4.0 en los puertos

Los puertos constituyen nodos de transporte fundamentales para el tráfico comercial, para el pesquero o el náutico-deportivo. Por eso, deben permanecer atentos a las nuevas demandas y dispuestos para responder de manera eficiente: la digitalización o la incorporación de la tecnología 4.0 en los puertos es ya una realidad.

Atuneros congeladores y relevo generacional en el sector pesquero

Dentro de las conferencias, congresos y seminarios que complementan la actividad expositiva y comercial de Sinaval-Eurofishing, el Gobierno tuvo una participación destacada con la organización de dos jornadas: una dedicada a los atuneros congeladores y la otra a tratar del relevo generacional en el sector pesquero.

El stand del Gobierno Vasco ofrecií información sobre todas las actividades pesqueras. Como novedad, en esta edición tuvo un protagonismo especial la actividad de acuicultura, dedicándose un espacio a diversas iniciativas desarrolladas en este sector, tales como las de las empresas Nusi, situada en Santa Cruz de Campezo y dedicada a la producción de trucha arco-iris, Ner Bree, productores de tilapia con cultivo 100% orgánico en Hondarribia, y Matxitxako Moluskoak, firma participada por diversos socios del sector pesquero vasco que tiene previsto producir 1.000 toneladas de mejillón con una instalación situada en la franja del litoral entre Lekeitio y Ondarroa.

Asimismo, una parte del stand se dedicó a mostrar, en colaboración con Osalan, la labor que el Gobierno Vasco desarrolla para el fomento de la prevención laboral y de riesgos para la salud en la flota vasca. Este trabajo se materializará en Euskadipreben 2025, la Estrategia Sectorial de Seguridad y Salud Laboral para la Cadena de Valor Alimentaria y de la Madera de Euskadi impulsada por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales en estrecha colaboración el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras en el horizonte temporal 2019-2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *