EUSKADIPREBEN pone en marcha la campaña de sensibilización en prevención de riesgos laborales en el ámbito del temporerismo comenzando con las tareas de poda y espergura en viñedos

infografía temporerismo

Desde la Estrategia Euskadipreben se va a llevar a cabo durante el año 2024 una campaña de difusión y sensibilización en materia de seguridad y salud en el ámbito del temporerismo, con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades de origen laboral en la población trabajadora que realiza actividades temporales en el sector agrario de Euskadi.

La campaña se ha dividido en diferentes acciones coincidiendo con los periodos de actividad en cada uno de los cultivos. En este caso se inicia con las tareas de poda, atado y espergura en viñedos durante los meses de invierno e inicio de la primavera.

Se proporcionan una serie de recursos y materiales de divulgación para que puedan ser utilizados en las explotaciones agrarias, entidades sectoriales, servicios de prevención, sindicatos, asociaciones, etc., con el fin de emplearlos en la formación y la sensibilización de las trabajadoras y trabajadores del sector.

Estos materiales se pueden descargar en los siguientes enlaces:

Vídeos con las infografías en siete idiomas
Infografías sobre temporerismo en siete idiomas
Fichas de ergonomía en viticultura

Algunos de estos elementos se han elaborado en diferentes idiomas con la finalidad de mejorar su comprensión.

Las infografías y los vídeos disponen de información de interés sobre las medidas y pautas de prevención y protección básicas a tener muy en cuenta cuando se realicen actividades agrarias en el campo. Por otro lado, las fichas de ergonomía inciden especialmente sobre los riesgos de posturas, movimientos y manejos de cargas, así como las pautas recomendadas para no sufrir trastornos musculoesqueléticos.

Así mismo, se puede disponer de más información y materiales de interés en la web de la Estrategia EUSKADIPREBEN: www.preben.eus

Para más información sobre la presente campaña o sobre la Estrategia Sectorial, se puede contactar con la secretaría técnica a través del correo electrónico euskadi@preben.eus

La Estrategia Euskadipreben2025 (Estrategia Sectorial de Seguridad y Salud en la Cadena de Valor Alimentaria y de la Madera en Euskadi), es una actuación conjunta del Gobierno Vasco y OSALAN que cuenta con la participación activa del sector e instituciones implicadas en la actividad de trabajo temporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *