culmina con éxito el 2º curso de verano de euskadipreben sobre economía circular y sostenibilidad en la cadena de valor de la alimentación

curso_verano_euskadiprebent

​​​​​​​La Viceconsejera de Trabajo y Asuntos Sociales, Elena Pérez Barredo, junto con Bittor Oroz Izagirre, Viceconsejero de Agricultura, Peca y Política Alimentaria abrieron un nuevo Curso de Verano de Euskadipreben el pasado 21 de julio. En este curso se analizaron las posibilidades de economía circular y la sostenibilidad en la cadena de valor de la alimentación desde la consideración de un entorno social y laboral atractivo, mediante la generación de un entorno saludable que, a su vez, es fuente de salud, con la promoción del intercambio generacional, el reconocimiento social y el respeto que se merecen las personas trabajadoras y las actividades del sector primario.

La temática fue progresivamente analizando diferentes líneas de trabajo y proyectos. En un inicio se presentaron diferentes estrategias y proyectos por el CIHEAM, iniciativa de la OCDE y el Consejo de Europa que tiene el objetivo de desarrollar la cooperación entre países del mediterráneo (actualmente 13 países representados) mediante la formación y la investigación cooperativa en el sector agroalimentario, el pesquero y los recursos naturales. Posteriormente, una mesa redonda en torno al reto del intercambio generacional dio visibilidad a las iniciativas de diferentes jóvenes que trabajan su proyecto de vida en el sector primario. Se fue avanzando con los Sistemas de garantía, transparencia y sostenibilidad a través de las buenas prácticas agroalimentarias y aceleradoras de ODS como IFU y GLOBALGAP.

GLOBAL G.A.P, una de las certificadoras de BPA más ampliamente aceptada en todo el mundo, tanto en pesca como en agroalimentación, presentó su plataforma GRASP, una herramienta de gestión social e impulso de los ODS, con el objetivo de crear conciencia sobre el cumplimiento social y destacar las mejoras alcanzadas como incentivo de desarrollo, así como dar valor y empoderamiento al sector primario en toda la cadena. La certificación de responsabilidad social corporativa como elemento de distinción y diferenciación en el mercado que ayudará a la durabilidad del sector y generar atractivo profesional. De la misma forma IFU, representante global de la industria del zumo de frutas y vegetales, nos presentó su iniciativa “IFU Sustainability Roadmap“, que incide en el concepto «De la rentabilidad para la sostenibilidad a la Sostenibilidad para la rentabilidad», mediante su integración en la plataforma CSR Platform, la cual cuenta con una participación que representa el 90% del comercio de Europa, desde productores primarios, procesadores y comercializadores, distribuidores, organizaciones civiles, etc.

Finalmente, la Dra, Carmen Rojas, Investigadora Internacional de la Universidad de Extremadura, el Dr. Felipe Salinas Bonich de la Universidad alemana de Geisenheim, y Pedro Monzón, Director del Curso y Responsable de la Secretaría Técnica de Euskadipreben nos dieron a conocer diferentes estudios y proyectos en torno a la prevención del Tufo, así como soluciones con sistemas de captación y utilización del CO2 en bodegas, cerveceras y sidrerías.

Sin duda fue una jornada muy enriquecedora donde todos los implicados del sector, desde las entidades públicas hasta representantes de pequeñas empresas, compartieron experiencias y se plantearon nuevos retos a futuro en los que seguiremos trabajando desde la Estrategia EUSKADIPREBEN 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *