Se publican las líneas de actuación 2022-2024 para la prevención de accidentes en el sector forestal en Euskadi

estrategia_forestal_euskadi_informe

Ya están disponibles «Las Líneas de Actuación y Prevención frente a accidentes graves y mortales en el sector forestal en Euskadi 2022-2024″ desarrolladas por OSALAN (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), BASKEGUR (Asociación de la Madera de Euskadi), HAZI (Entidad instrumental del Gobierno Vasco) y AZTI (Centro científico y tecnológico especializado en medio marino y alimentación).

Para el desarrollo de estas líneas de actuación y prevención se ha analizado, ente otros, la caracterización de las personas trabajadoras accidentadas y en base a estos datos, los accidentes graves y mortales ocurren en todas las franjas de edad, si bien cabe destacar que el 51% de dichos accidentes se han dado en personas trabajadoras de edades comprendidas entre los 40 y 54 años. Por su parte, gran parte de los accidentes leves ocurren en personas entre 30 y 44 años (54% de los accidentes leves), por lo que incidir en la sensibilización y concienciación de prácticas seguras cobra importancia empezando desde las personas jóvenes para reducir la incidencia de accidentes leves e impedir que deriven en sucesos de mayor gravedad.

Otro de los aspectos que se ha analizado es la nacionalidad de las personas accidentadas. En este sentido, hay que destacar que cerca del 90% de los accidentes graves y mortales sucedidos a lo largo del periodo 2008-2021, se han visto implicadas personas trabajadoras procedentes de Rumania, España, Portugal y Ecuador. Por otra parte, ciertamente serán éstas las nacionalidades más numerosas entre la población trabajadora en el ámbito forestal, por lo que el mensaje que se extrae de este análisis es la importancia de garantizar una comunicación efectiva en las acciones que se pongan en marcha dentro de las líneas de trabajo contra accidentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *