se aprueba la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026

Estrategia_Vasca_Seguridad_Salud_Trabajo2021-2026

La Estrategia será presentada de forma pública a todos los sectores implicados en una jornada que se desarrollará a principios del próximo año. La Viceconsejería de Trabajo, Osalan, Confebask, Comisiones Obreras y UGT, participantes de la Mesa, han destacado el “carácter transversal de esta Estrategia, concebida como una herramienta clave, no solo para dotar de coherencia a la política de salud laboral en los próximos cinco años, sino para trasladar al conjunto de la acción de Gobierno una visión integrada y global de la salud de las personas trabajadoras como un elemento constitutivo de todas las políticas públicas”. 

La Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026 contiene 12 objetivos estratégicos y 33 objetivos operativos que se describen en 50 acciones prioritarias, y la novedad es la inclusión de las personas como eje de las actuaciones, y no sólo el lugar de trabajo, de forma que se mejore la calidad de la vida laboral de la población trabajadora de nuestra Comunidad.

Para ello, prioriza que las políticas del Gobierno Vasco tengan entre sus objetivos la promoción y prevención de la salud en el trabajo, en especial en aquellas personas que pueden sufrir mayores desigualdades en salud por razón de género, edad, procedencia y diversidad funcional, entre otras razones. Del mismo modo, persigue la reducción de los índices de incidencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales, generales y por sectores. Por ello, tal y como se ha venido trabajando en diferentes sesiones durante 2021, se incorporan como factores de riesgo con necesidad de prevención los referentes al género, al envejecimiento de la población ocupada o los riesgos psicosociales.

Más información >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *