Alta participación institucional, sectorial y técnica en el curso de verano

El pasado 21 de julio se celebró el curso de verano de la UPV/EHU “Desafíos en la prevención de riesgos laborales del sector primario y su cadena de valor 2019-2025”. Este curso está enmarcado en la Estrategia Sectorial de Seguridad y Salud Laboral para la Cadena de Valor de la Alimentación y de la Madera de Euskadi 2019-2025, EuskadiPreben, impulsada por OSALAN (Instituto de Seguridad y Salud Laborales) y la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Políticas Alimentarias del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, que cuenta con la implicación de los diferentes agentes sectoriales, socio-laborales y tecnológicos que interactúan en el sector primario y las cadenas de valor de la alimentación y de la madera de Euskadi.

Con un ambicioso programa, el Palacio de Miramar de Donostia congregó a diferentes agentes vinculados al sector primario y su cadena de valor para tratar los diferentes aspectos específicos englobados en los principales retos identificados en EuskadiPreben. En el evento, se generaron espacios de reflexión y aportación de mejoras, intercambiando conocimiento y el aprovechamiento de experiencias existentes y de aplicación.

Se trabajaron retos identificados en EuskadiPreben como:

  • la generación de entornos de trabajo 3S+1, Seguros, Saludables y Sostenibles dentro de la singularidad de cada ámbito.
  • entornos sociales y laborales atractivos capaces de generar el intercambio generacional necesario en el sector, así como la seducción de personas dispuestas a trabajar en el mismo.
  • la innovación como mecanismo de adaptación de entornos, reducción de riesgos y mejora de las condiciones de trabajo.
  • la gestión y explotación de conocimiento avanzado en materia de prevención de riesgos laborales.

La inauguración oficial corrió a cargo del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz y de Lourdes Iscar Reina, Directora general de OSALAN.  A continuación, siguieron las intervenciones de la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandika y de la consejera de la Oficina OIT España, María Peñahora García Sanz, quienes compartieron reflexiones desde un ámbito internacional.  Sus ponencias se centraron en:

  • la evolución y situación actual de la prevención y marco normativo en el sector primario y la cadena de valor de la alimentación, con aproximaciones europeas.
  • la prevención y seguridad laboral como palanca de sostenibilidad
  • el desarrollo de estructuras organizativas de ámbito internacional.

En la mesa redonda en la que participaron Montserrat Iglesias (directora de Prevenció i Seguretat Integral de la EPSI-UAB), Carlota Garcia (Dpto. de formación/proyectos de ASAJA Nacional) y Pilar Santamaría (directora de PAC y Servicios Institucionales de HAZI) se habló del desarrollo del Estatuto de las Mujeres Agricultoras, una ley pionera para conseguir la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en el sector agrario de Euskadi.  Aprobada por la LEY 8/2015, de 15 de octubre, este estatuto es utilizado como referencia en el mundo y especialmente por el parlamento europeo. La necesidad de integrar la perspectiva de género en las políticas de prevención del sector, así como avanzar en el conocimiento científico con perspectiva de género en esta materia fueron otros dos de los temas referidos en la mesa redonda.

En la última parte del curso, hubo lugar para las buenas prácticas y las soluciones tecnológicas.

Miguel Ángel Alba, de Quirón Prevención y director técnico Proyecto LIFESENSSEI, presentó los resultados del proyecto europeo Life Senssei de innovación. El objetivo de esta iniciativa es la de minimizar el impacto del formaldehído sobre el medio ambiente y la salud ocupacional en entorno laboral del tratamiento y trasformación de la madera. Se trata de un gran ejemplo de I+D+i en salud laboral, desarrollando el reto de la Innovación y desarrollo tecnológico como instrumento para la adaptación de entornos.

La última parte, enmarcada en el resto de generar entornos de trabajo 3S contó con la articipación de Jesús Seco, profesor titular e investigador de IBIOMED de la Universidad de León, y Lars Andersen, profesor del National Research Centre for the Working Environment (NFA). Ambos ponentes se centraron en  identificar las causas más comunes de lesiones y dieron ejemplos de cómo prevenirlas incorporando sencillos ejercicios a las rutinas.

Tras una breve presentación sobre la web de Euskadi Preben, con las nuevas aplicaciones que ha incorporado recientemente, se dio paso al cierre del curso con las conclusiones y recomendaciones de cara al futuro de Joaquín Nieto, director de la oficina OIT España. Los agradecimientos corrieron a cargo de Angel Lapuente Montoro, director de Trabajo y Seguridad Social, y Jone Fernández Landa,  directora de Desarrollo Rural, Litoral y Políticas Europeas del Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco.

Tal y como comentaba Bittor Oroz, la estrategia EuskadiPrebren cuenta con una alta participación institucional, sectorial y técnica, con el compromiso de lograr el objetivo de disminuir la accidentalidad y las enfermedades profesionales en el sector primario y sus cadenas de valor asociadas, y la asistencia y el interés generado por este curso son buena prueba de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *