Enfundatun: Desarrollo de una máquina de enfundado de plásticos para atunes a bordo

El objetivo del proyecto es incrementar y mejorar la seguridad y el confort laboral en las labores de manipulación y conservación del pescado en la flota vasca que utiliza el arte de pesca de Cacea. Se reduce la carga física y el número de trabajadores para la tarea de enfundar las capturas en las bolsas de plástico.

Prototipo mecánico

Financiación: GV – DMAPTAyP – FEP

BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS

  • Tras la incorporación de la máquina de enfundar bonitos sólo se necesita un trabajador para la tarea de poner los plásticos a los bonitos por lo que los riesgos de un marinero se eliminan y puede realizar otras tareas.
  • Se reduce la probabilidad de que se produzcan bajas por trastornos musculoesqueléticos (TME) y por accidentes relacionados con la seguridad al reducirse los riesgos lo que redunda en beneficio social y económico.

ventajas

  • Reducir esfuerzos de la tripulación así como el número de operarios necesarios, mediante la mecanización de un trabajo que actualmente es manual
  • Se eliminan malas posturas y movimientos repetitivos para reducir su influencia en traumatismos y enfermedades tanto a corto plazo como acumulativos
  • Se facilita y reduce el tiempo de ejecución de un trabajo que se realiza a la intemperie (con viento frío y golpes de mar) junto con la inestabilidad añadida de una superficies en movimiento (balance del barco) cuba de cuajar.

sectores a los que se dirige

  • Sector pesquero de bajura y artesanal de cacea